Menú

Pasar el diciembre hostil

Sólo cinco provincias tienen los fondos para sueldos y aguinaldos.

Carolina Mantegari - 30 de noviembre 2015

Consultora Oxímoron

Pasar el diciembre hostilsobre informe de Consultora Oximoron,
Redacción final Carolina Mantegari
especial para JorgeAsísDigital

Introducción
Entre sobreactuaciones

La transición -desde La Doctora hacia Macri- transcurre entre sobreactuaciones vulgares.
Sobreactúa, por ejemplo, la señora Hebe de Bonafini, con su obcecado negacionismo. O la misma Doctora, con la ostensible pretensión de posicionarse como jefa opositora. O la señora Carrió, cuando le envía gratuitas advertencias a Macri desde la mesa de la señora Legrand.
«Córrase, Angelici».
Cierra el arco de la sobreactuación el nutrido periodismo militante de índole privada. Con la distribución generosamente cotidiana de flores multicolores para Mauricio, el presidente electo. Con las celebraciones prematuramente pegajosas hacia Marcos Peña. Calificado como el «cerebro» de Cambiemos.
Entre las sobreactuaciones antagónicas, el Portal prefiere cumplir con el pautado periodo de gracia.
120 días sin establecer sesgos críticos sobre los esbozos del próximo gobierno. Sin impugnar sus lineamientos ni designaciones.
Pero antes de alcanzar el fronterizo 10 de abril de 2016 debe atenderse el inmediato diciembre de 2015. Por las hostilidades que suelen presentarse en diciembre. Sobre todo en Buenos Aires, la Provincia Inviable, motivadora del informe.

Osiris Alonso D’Amomio
Director Consultora Oximoron

——————————————————————————————————————————–

El mérito de la contención

Dos tesis clásicas que moviliza el Portal.
1.- El kirchnerismo instaló una Revolución Imaginaria.
2.- La marginalidad está peor que en 2001 (cliquear).

Pasar el diciembre hostilPrimero, el kirchnerismo identificó revolución con contención. Un mérito. Con la Revolución Imaginaria se excitó socialmente al desposeído. Con la creencia que el gobierno le pertenecía y lo representaba. Lo «incluía», según su relato.
Cuando sólo le hacía, en realidad, mantenimiento.

«Después del 10 habrá problemas en la provincia», asegura la Garganta.
El deseo lícito de partir, de aquel que se encuentra más allá de la raya y siente que tiene el verano cubierto, se mezcla con la desesperación del que está más aquí de la raya. Y ni tiene cubierto, siquiera, el festejo de la navidad.
Con la espesura del calor, con la carencia creciente de energía, se tensa la cuerda ansiosa de la necesidad.
Es cuando las preocupaciones preventivas deben situarse en el primer plano.

«En diciembre te miden. Policías, gremialistas, dirigentes sociales, te miden», continúa la Garganta. «Sobre todo si sos virgen en esto. Nuevito».
Se impone entonces contener a los sectores menos acomodados de la Provincia Inviable. Evitar los desmanes que sigilosamente siempre se anuncian, así sea para extorsionar. De producirse, se propagan con facilidad hacia otros territorios.
Ocurre que vastos sectores del suburbio son verdaderos polvorines contenidos a fuerza de subsidios.

En «La trampa de la dependencia económica», invalorable documento elaborado por los académicos Marcos Hilding Ohlon, Axel Jorgensen y Agustín Etchebarne, se lee:
Pasar el diciembre hostil«Los planes llamados de ‘inclusión social’ no han logrado su objetivo; por la sencilla razón de que, año tras año, ha ido creciendo la cantidad de gente que los percibe».
Se constata que en la provincia funcionan «110 programas distintos, 58 a nivel Nacional y 52 a nivel Provincial, con más de 22 millones de beneficiarios (una persona puede ser beneficiario de varios planes)».

Significa confirmar que, con la proliferación de planes sociales, se alcanzó apenas el inapelable mérito de la contención.
La inclusión se limitó a dilatar. Estirar el mantenimiento de la realidad definitivamente hostil. ¿Inmodificable?
Al no crearse los puestos ilusorios de trabajo, la ayuda ocasional se transforma en tributo permanente. Sostenido, por supuesto, por las arcas del gorro frigio.

El Yogurt

Federico Salvai, el hombre clave del próximo gobierno de la señora María Eugenia Vidal, se impresiona, según nuestras fuentes, por las primeras nociones de provincianismo real que recibe.
Los interlocutores lo prueban. Lo miden.

Tal vez fue un acierto de Vidal designar al Potro Ritondo como ministro de Seguridad. Es el área precisamente más sensible, que le hizo perder la provincia al peronismo.
Para Oximoron, tal vez hasta acertó Ritondo al reconocer, con el conocimiento de Vidal, el empeño de Granados, su antecesor, el mini-gobernador de Ezeiza.
Y tal vez Ritondo hasta acertó al mantener, con relativa transitoriedad, al Comisario General Hugo Matzkin, al frente del ejército de La Bonaerense.
Pasar el diciembre hostil«Yo soy como el yogurt, ministro», cuentan que le dijo el Matzkin más astuto al ministro Ritondo, mientras lo dormía.
«Tengo fecha de vencimiento, despreocúpese».
Con el cuento del lanzado Operativo Sol, lo aconsejable era no innovar. Ya que a la Costa Atlántica se traslada, también, la delincuencia.
En vez de Cambiemos, lo mejor es «dejar todo como está».
A ver si brota, de pronto, entre el sosiego del sol, algún crimen. Asaltos seriales. Derivaciones malignas de las pastillitas.
Y de aquí hasta marzo Ritondo, Salvai y Vidal pueden escoger un reemplazante de Matzkin. Para el ejército popular de La Bonaerense. 95 mil efectivos.
O tal vez decidir la permanencia -si hace buena letra- del Yogurt.

Sequedades

Con ánimo colaboracionista, Oximoron resume el informe escueto sobre las diversas problemáticas que el vidalismo, de inmediato, debe atender. Para resolver. A los efectos de atravesar el diciembre siempre hostil.
1.-. Se impone conseguir los fondos para abonar los sueldos y aguinaldos de los miles de asalariados adheridos a la provincia.
Pero la sequedad actual dista de ser una característica exclusiva de La Provincia Inviable.
Según Oximoron, sólo son cinco las provincias que tienen asegurados los fondos para continuar al día. La Pampa, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Santa Fe.
El resto de las provincias atraviesan idéntica sequedad.

2.- Prevenir los invariables reclamos sociales que llegan en cadena. Evitar las aglomeraciones, los eventuales saqueos.
Pasar el diciembre hostilSe impone convocar, desde ya, a los representantes de los colectivos que tienen que ver con el ejercicio del padecimiento. Un universo donde se mezclan dirigentes legítimos con Buscapinas memorables. Para sentarse y negociar, en nombre del orden, lo que se pueda. Conscientes que debe aplacarse la extorsiva voracidad por los supermercados. La peor de las imágenes.
Para colmo, en este diciembre hostil ya ni siquiera se puede contar con los 75 mil pollos que aportaba Cresta Roja. La empresa en problemas de los Rasic, hoy objeto de cortes intemporales. Con el riesgo de elevar la desocupación.

Ya resuelto el Operativo Sol, con la permanencia de Yogurt y sus «buenos muchachos», Oximoron recomienda atender especialmente la navidad de los presos. Son, en la provincia, 34 mil. Los presos bonaerenses están habituados a la choriceada tradicional. A la algarabía de los shows de cumbias. A la entrega de bolsos con comida. Y sobre todo a la más permisiva visita íntima.
No sería lo más conveniente que los «candados» se pongan demasiado estrictos en la materia.

Carolina Mantegari
Consultora Oximoron/Redacción final
para JorgeAsisDigital.com
permitida la reproducción sin citar la fuente.

Relacionados

Caos básico, bolilla uno

Una operación casi infantil para facilitar la rigidez del esquema que confronta.

Carolina Mantegari - 4 de septiembre 2017

El nuevo Macri (con fluor)

El macrismo, como movimiento, ya tiene incuestionable presencia nacional. Con otro envase, para seducir al consumidor.

Carolina Mantegari - 28 de agosto 2017

Lo menos malo y lo peor

Macri es “lo menos malo”. Valor piadosamente insuficiente ante la inmanencia de “lo peor”. El retorno del populismo.

Carolina Mantegari - 8 de julio 2017